jueves, 19 de junio de 2014

Entrevista y análisis.

Transcripción
Uriel
Originario de Puebla
13 años
Escolaridad: 1ro Secundaria

E= ENTREVISTADOR   U= URIEL

E ¿Cuántos hermanos tienes?
U  Tengo 6 y yo 7
E ¿Eres el más chico?
U Diferente papá y mamá …… nomas tengo dos hermanos de sangre
E ¿Dos hermanos de sangre?
U Sonnn  varones…tengoo mass  hermanassss   yyyy mi ama no estubo como cuatro anos conmigo, pero cuando estaba chiquito, ahorita si  pasaron  yaa cuatro años grandes… casino necesite de ella
E ¿Con quién vives ahorita?
U Ahorita vivo con mi mama mi hermano mi cuñado mi hermana y mis dos sobrinos
Y no tuve el apoyo de mi papa tampoco porque mi papa me dejo por otra por otra.. tengo otros dos hermanos pero  de él con otra mamá.
E ¿Estas en hora libre?
U Si
U Y en mi propiooo  cuarto me robaron dinero, fue alguien de mi familia
E ¿Sospechas de alguien?
U De mi hermano
E Tranquilo no te preocupes, tienes que estudiar la vida sigue
U Yo no nací paraaa estudiar, naci para trabajar
E ¿Que quieres ser de grande?
U quiero ser chef pero mi ama no me quiere pagar la escuela porque dice que voy a hacer puras tonterías….


Análisis
Al escuchar hablar a  este joven de secundaria y relacionarlo con lo visto en clase, se puede decir que la situación comunicativa que utiliza es la no formal ya que  sus oraciones no eran elaboradas, repite palabras muy seguido  lo hace en un tono más familiar no lo hace con formalidad.
El uso de la lengua depende del nivel socioeconómico del hablante, de la edad, actividad profesional realizada o el grado de instrucción recibida. Este joven  tiene 13 años, estudiante de secundaria aun no tiene una profesión  y al contarnos un poco de su vida no creo que cuente  con  otro tipo de educación aparte de la escuela por lo que su registro considero yo es el registro coloquial ya que  su pronunciación es relajada,  habla de su familia como si ya la conociera  (su expresividad es de confianza), usaba muletillas y alargaba las palabras, algunas las acortaba,  esta conversación es frecuente entre familiares/ amigos y en algunas acciones cotidianas.
Aunque también tiene un poco de registro vulgar, ya que de un tema brincaba drásticamente a otro, no formulaba correctamente las oraciones antes de decirlas por lo que algunas quedaban incompletas y sin sentido.

Como conclusión puedo decir que tal vez no grave la mejor de las conversaciones, pero si me pude dar cuenta al estar platicando con este joven,  muchas veces nosotros como “docente” “practicante” llegamos al aula y queremos que los jóvenes escriban o pronuncien perfecto pero no sabemos qué es lo que hay detrás de ellos, la vida que llevan en su casa, las circunstancias por las que están pasando y aunque para nosotros hablen mal, para ellos poder expresarse aunque sea de esa forma les es muy satisfactorio.

Aunque  eso no nos excusa y aun así tenemos la responsabilidad de ayudarles a mejorar, con ejercicios, ejemplos, actividades, tareas extras,  todo para su  bien y así  lograr  un mayor desempeño con la sociedad que a su vez les abrirá nuevas puertas.

Por Carmina Peraza.

1 comentario:

  1. Si es transcripción no puedes usar abreviaturas, ni siquiera en los números escribirlos con números, sino letras. Para analizar, saca tus ejemplos de lo evidente, de lo que él dijo.

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