Transcripción
Originario de Puebla
13 años
Escolaridad: 1ro Secundaria
E= ENTREVISTADOR U= URIEL
E ¿Cuántos hermanos
tienes?
U Tengo 6 y yo 7
E ¿Eres el más chico?
U Diferente papá y
mamá …… nomas tengo dos hermanos de sangre
E ¿Dos hermanos de
sangre?
U Sonnn varones…tengoo mass hermanassss
yyyy mi ama no estubo como cuatro anos conmigo, pero cuando estaba
chiquito, ahorita si pasaron yaa cuatro años grandes… casino necesite de
ella
E ¿Con quién vives
ahorita?
U Ahorita vivo con mi
mama mi hermano mi cuñado mi hermana y mis dos sobrinos
Y no tuve el apoyo de
mi papa tampoco porque mi papa me dejo por otra por otra.. tengo otros dos
hermanos pero de él con otra mamá.
E ¿Estas en hora
libre?
U Si
U Y en mi propiooo cuarto me robaron dinero, fue alguien de mi
familia
E ¿Sospechas de
alguien?
U De mi hermano
E Tranquilo no te
preocupes, tienes que estudiar la vida sigue
U Yo no nací paraaa
estudiar, naci para trabajar
E ¿Que quieres ser de
grande?
U quiero ser chef
pero mi ama no me quiere pagar la escuela porque dice que voy a hacer puras
tonterías….
Análisis
Al escuchar hablar
a este joven de secundaria y
relacionarlo con lo visto en clase, se puede decir que la situación comunicativa
que utiliza es la no formal ya
que sus oraciones no eran elaboradas,
repite palabras muy seguido lo hace en
un tono más familiar no lo hace con formalidad.
El uso de la lengua
depende del nivel socioeconómico del hablante, de la edad, actividad
profesional realizada o el grado de instrucción recibida. Este joven tiene 13 años, estudiante de secundaria aun
no tiene una profesión y al contarnos un
poco de su vida no creo que cuente
con otro tipo de educación aparte
de la escuela por lo que su registro considero yo es el registro coloquial ya
que su pronunciación es relajada, habla de su familia como si ya la
conociera (su expresividad es de
confianza), usaba muletillas y alargaba las palabras, algunas las acortaba, esta conversación es frecuente entre
familiares/ amigos y en algunas acciones cotidianas.
Aunque también tiene
un poco de registro vulgar, ya que de un tema brincaba drásticamente a otro, no
formulaba correctamente las oraciones antes de decirlas por lo que algunas
quedaban incompletas y sin sentido.
Como conclusión puedo
decir que tal vez no grave la mejor de las conversaciones, pero si me pude dar
cuenta al estar platicando con este joven,
muchas veces nosotros como “docente” “practicante” llegamos al aula y
queremos que los jóvenes escriban o pronuncien perfecto pero no sabemos qué es
lo que hay detrás de ellos, la vida que llevan en su casa, las circunstancias
por las que están pasando y aunque para nosotros hablen mal, para ellos poder
expresarse aunque sea de esa forma les es muy satisfactorio.
Aunque eso no nos excusa y aun así tenemos la
responsabilidad de ayudarles a mejorar, con ejercicios, ejemplos, actividades,
tareas extras, todo para su bien y así
lograr un mayor desempeño con la
sociedad que a su vez les abrirá nuevas puertas.
Por Carmina Peraza.
Si es transcripción no puedes usar abreviaturas, ni siquiera en los números escribirlos con números, sino letras. Para analizar, saca tus ejemplos de lo evidente, de lo que él dijo.
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