ENTREVISTA:
Sandra
Edad: 13 años
Escolaridad: 1ro Secundaria
¿Dónde
naciste?
Tijuana
¿Dónde
nacieron tus padres?
Michoacán
¿Alguno
de tus familiares habla alguna lengua indígena?
No
Personas
con las que convives más:
Papás, compañeros de la escuela,
hermanos de la iglesia, familia.
¿En
qué colonia vives?
Obrera primera sección.
TRANSCRIPCIÓN:
¿Quieres estudiar la universidad?
Am,
¿Qué si quiero?
Si
Am,
si
¿Qué quieres estudiar?
Am,
la verdad no sé.
Esta
estaba, es… Estaba pensando estudiar gastronomía.
¿Te gusta cocinar?
Si
¿Mucho?
Mmm,
no mucho pero me gusta.
Que bien…
¿Y ahora cuál es tu materia favorita?
Ammm, ingles.
¿Por qué?
Ammm
porque nos hace reír mucho el profe.
Ah ¿Las clases del profe son
entretenidas?
Seeeeee
¿También te gusta aprender inglés
verdad?
Mmm,
pues se me hace difícil, pero el profesor explica todo otra vez hasta que
entendamos a las palabras.
¿Tienes alguna otra materia que te
gusta?
Amm
pues me gusta también Ciencias.
¿Por qué?
Porque
hacemos experimentos y hacemos informes, también investigamos y eso me gusta.
¿Te gusta investigar?
Si,
depende de que esté investigando.
¿Qué no te gusta investigar?
Amm
pues las tareas de las otras materias, a veces tenemos que investigar en
internet y me aburro porque no busco nada me que me llame la atención.
¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?
Pues
estoy en el face, veo la tele, salgo con
mis papas al cine o a comer los fines de semana.
Gracias Sandra.
De
nada.
ANÁLISIS:
En esta entrevista se utilizó una
situación comunicativa no estructurada porque tanto las preguntas como
respuestas se dieron de forma espontánea, a pesar que de que era una
entrevista, decidí llevarla por el lado de conversación (grabé a la alumna sin
que se diera cuenta, para no alterar sus respuestas y expresiones
lingüísticas).
La manera en que nos expresamos depende
de la edad, nivel socioeconómico, escolaridad, origen, idiolectos, todos estos
aspectos determinan a quién y cómo nos comunicaremos en sociedad.
En el caso de esta alumna me percaté de
que uso un lenguaje no formal (registros coloquiales), con un tono desenfadado
y de confianza, note que usa muletillas, palabras muy generales y alarga
palabras, esto es muy común en la regiones del norte de nuestro país, a pesar
de tener padres que son del centro del país, ella ya adoptó el estilo de habla
de la región. Considero que tiene una buena estructuración de oraciones, casi
no corto palabras, característica de los hablantes de la región.
Utilizo un registro estándar porque
sigue las ‘’normas’’, que permiten utilizar una lengua correctamente.
Debemos estar conscientes de la
diversidad lingüística con la que nos encontraremos en los salones de clases,
Tijuana es una de las ciudades con mayor diversidad cultural, por la migración
de personas de distintas partes del país, como docentes debemos tener eso en
cuenta además de diversas situaciones por las que pasan los jóvenes las cuales
influyen directamente en su expresión corporal y lingüística. Así como las
habilidades desarrolladas en cada uno de ellos que depende del contexto en el
que se desenvuelven y con las personas con las que conviven.
Por Wendy Calvo.
Mencionas que se manejan dos registros: coloquial y estándar. ¿Cómo se refleja uno y otro?
ResponderEliminarEl coloquial porque mencionaba palabras como: "el face", para referirse a la red social Facebook. Y estándar porque se expresaba con palabras comunes que se utilizan normalmente en el día a día.
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