jueves, 19 de junio de 2014

LENGUA Y EDAD


En el siguiente ensayo se abordara un poco acerca de la lectura de  Lomas, Carlos (1999), "Lengua, cultura y sociedad", en “Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras VOL II” que se estuvo revisando en clase durante el segundo parcial. Los temas más destacados  que sea abordaron fueron lengua, cultura y sociedad, lengua y genero, lengua y edad. Este documento solo se enfocara en uno de ellos que es el de lengua y edad basándonos en la información que nos da el autor.
Como ya sabemos nosotros hablamos un dialecto y no una lengua, la cual aplicamos según el contexto donde nos encontremos, en el apartado de lengua y edad se habla de los sociolectos asociados a la edad de quienes utilizan la lengua y especialmente asociada en los jóvenes. Conforme vamos creciendo no solo cambiamos físicamente, o cambiamos nuestros hábitos si no que también se modifica nuestra conducta lingüística, según Labov (1964) pasamos por seis etapas para la adquisición sociolingüística, las cuales son las siguientes:

1) INFANCIA
2) ADQUISICIÓN DE LA LENGUA VERNÁCULA (lengua de origen)
3) CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIOLINGÜÍSTICO
4) ESTILO: IDIOLECTO
5) USAR DE MANERA ESTÁNDAR LA LENGUA
6) DESARROLLO ESTÁNDAR Y CULTO


 Las etapas de adquisición del sociolecto pueden determinar el uso de ciertas variables o rasgos lingüísticos que sirven para marcar distancias entre niños y jóvenes, entre jóvenes y adultos,  cada etapa es importante y estoy de acuerdo con el autor ya que por mi propia experiencia podría decir que es cierto lo que sucede en cada una de ellas, también es importante reconocer que la gente de nuestro alrededor influye en  nuestra forma de expresarnos y el lugar donde nos encontremos, considero que  cada situación que se presenta en nuestra vida  se maneja de una maneja de una manera distinta  dependiendo de algunos factores y actúas de diferente manera, igual pasa a la hora decir algo, lo expresamos de momento y   de forma diferente según sea el caso.

Ensayo por Carmina Peraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario