En el siguiente
ensayo se abordara un poco acerca de la lectura de Lomas, Carlos (1999), "Lengua, cultura y
sociedad", en “Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras VOL II” que se
estuvo revisando en clase durante el segundo parcial. Los temas más
destacados que sea abordaron fueron
lengua, cultura y sociedad, lengua y genero, lengua y edad. Este documento solo
se enfocara en uno de ellos que es el de lengua y edad basándonos en la
información que nos da el autor.
Como ya sabemos
nosotros hablamos un dialecto y no una lengua, la cual aplicamos según el
contexto donde nos encontremos, en el apartado de lengua y edad se habla de los
sociolectos asociados a la edad de quienes utilizan la lengua y especialmente
asociada en los jóvenes. Conforme vamos creciendo no solo cambiamos
físicamente, o cambiamos nuestros hábitos si no que también se modifica nuestra
conducta lingüística, según Labov (1964) pasamos por seis etapas para la
adquisición sociolingüística, las cuales son las siguientes:
2) ADQUISICIÓN DE LA
LENGUA VERNÁCULA (lengua de origen)
3) CONOCIMIENTO DEL
ENTORNO SOCIOLINGÜÍSTICO
4) ESTILO: IDIOLECTO
5) USAR DE MANERA
ESTÁNDAR LA LENGUA
6) DESARROLLO
ESTÁNDAR Y CULTO
Las etapas de adquisición del sociolecto
pueden determinar el uso de ciertas variables o rasgos lingüísticos que sirven
para marcar distancias entre niños y jóvenes, entre jóvenes y adultos, cada etapa es importante y estoy de acuerdo
con el autor ya que por mi propia experiencia podría decir que es cierto lo que
sucede en cada una de ellas, también es importante reconocer que la gente de
nuestro alrededor influye en nuestra
forma de expresarnos y el lugar donde nos encontremos, considero que cada situación que se presenta en nuestra
vida se maneja de una maneja de una
manera distinta dependiendo de algunos
factores y actúas de diferente manera, igual pasa a la hora decir algo, lo
expresamos de momento y de forma
diferente según sea el caso.
Ensayo por Carmina Peraza.
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